Fórmula 1
F1: el Safety Car cumple 50 años en el GP de Canadá
Con su origen en el GP de Canadá de 1973, el auto de seguridad cumple 50 años esta temporada, esta vez, en el mismo suelo donde nació.
- ¡De festejo! 50 años para el Safety Car en la Fórmula 1
-
TN: Ortega se quedó con la pole de la clase dos en Posadas
-
Top Race: Aldrighetti se quedó con la Pole Position en Rosario
-
VIDEO: golpe, discusión y empujones en las prácticas de IndyCar en Road America
En 1973, Eppie Wietzes, un expiloto neerlandés nacionalizado canadiense cuya carrera deportiva pasó más por las categorías F-5000 y Can.Am aunque con presencia en la F1, se convirtió en el primer conductor de un Safety Car. Se comenzó a implementar por decisión de la CSI (Comisión Deportiva Internacional, en inglés) como se conocía a la FIA anteriormente, que tuvo la intención de imitar el ‘pace-car’ de las categorías estadounidenses de aquel entonces.
Leer además: F1: ¡De locos! Saltaron chispas en una las paradas de Checo Pérez en Canadá
En el GP de Canadá llevado a cabo el 23 de septiembre de 1973 salió a pista, por primera vez de manera oficial el Safety Car, luego de un accidente entre François Cevert y Jody Scheckter. En aquel entonces, fue Bernie Ecclestone quien propició el Porsche 914 que haría las veces de auto de seguridad, con Egbert ‘Eppie’ Wietzes al volante.
Desde aquel entonces, el concepto de ‘auto de seguridad’ fue ampliamente adaptado al punto que difícilmente sea reemplazado por más que se intente. En los últimos años han existido controversias al respecto que critican su pronta o tardía aparición en el asfalto, como en el fatal accidente de Jules Bianchi en Japón.
Leer además: Fórmula 1: Canadá tiene el "Muro de los Campeones"
Sin embargo, a pesar de que se ha buscado erradicar porque no contribuye, por momentos, al espectáculo, parece ser irremplazable. Incluso con la aparición del ‘Virtual Safety Car’, hay situaciones que requieren la presencia de un auto de seguridad, como para saber el estado de la pista en caso de lluvia o en caso de que haya restos en el asfalto que, en caso de que lo hicieran los pilotos con los autos de F1, significarían un riesgo mayor que para Bernd Mayländer quien, desde 1998, es el piloto de seguridad.