Fórmula 1
F1: GP de Bélgica ¿Por qué se retrasó el arranque?
El Gran Premio de Bélgica de la Fórmula 1 empezó una hora y media tarde con respecto al horario programado debido a las fuertes lluvias en Spa-Francorchamps.
- F1: GP de Bélgica ¿Por qué se retrasó el arranque?
-
F1: Rosberg disparó contra Norris por su actuación en el GP de Bélgica: “Parecía dormido”
-
F1: Antonelli reveló el consejo que le dio Hamilton en medio del difícil GP de Bélgica ¿Qué le dijo?
-
F1: el integrante del Alpine que se despidió del equipo luego de Bélgica

Si bien se esperaba que los autos larguen el Gran Premio de Bélgica de la Fórmula 1 bajo la lluvia (muchos pilotos trazaron una estrategia en base a esas condiciones) los comisarios de la Federación del Automóvil (FIA) tomaron una postura más conservadora y decidieron retrasar una hora y media el inicio de la carrera, lo que desató la polémica tanto entre pilotos como así también entre aficionados.
Leer además: F1: ¡Fin de la novela! Verstappen no podría activar la cláusula y seguirá en Red Bull en 2026
“Es una pena que nunca vamos a tener una carrera clásica con lluvia como las había antes. La decisión es inútil porque, si la excusa es la visibilidad, simplemente podés levantar el pie del acelerador y listo”, fue la recriminación que hizo Max Verstappen una vez terminada la carrera en la que terminó cuarto.
Sin embargo, de acuerdo a la información compartida por Motorsport, la FIA se basó en la devolución que el resto de los pilotos dieron sobre el estado de la pista en diálogo con sus ingenieros cuando salieron a girar por detrás del auto de seguridad a las 10.00 (horario argentino y estipulado para comenzar la carrera), los cuales, en su mayoría, denunciaron que la poca claridad hacía imposible poder girar con normalidad, a excepción del mencionado Verstappen y Alex Albon, que recomendó esperar unas vueltas más hasta que merme la lluvia.
Sumado a eso, otro gran interrogante fue el por qué de la largada en movimiento y no en detenido, como acostumbra a hacer esta categoría, lo que el control de carreras justificó de la siguiente manera: el agua estancada en la recta principal se juntó en mayor cantidad del lado izquierdo del trazado que del derecho, lo que hubiera perjudicado a la mitad de la parrilla que largaba desde ese lado.
Por ese motivo, se tomó la decisión de demorar el inicio del Gran Premio por casi dos horas, lo que además alertó al público presente en Spa-Francorchamps, ya que en 2021 se había suspendido la carrera por una condición climática similar.