Noticias de hoy

¿F1 y MotoGP en Buenos Aires? Avanzan las obras en el autódromo para concretar su llegada

Carburando

Internacionales

¿Puede un vehículo autónomo ganarle a un piloto?

La CNN realizó una competencia entre el RoboRace en modo autónomo y su presentadora Nicki Shields al volante, en el circuito urbano de Hong Kong.
¿Puede un vehículo autónomo ganarle a un piloto?
¿Puede un vehículo autónomo ganarle a un piloto?

La Inteligencia Artificial fue capaz de derrotar a campeones mundiales de ajedrez, dominó el antiguo juego chino Go y recientemente venció en el póker a varios jugadores profesionales.

¿Pero puede un vehículo autónomo superar a un ser humano en una pista de carreras?

A principios de diciembre, la presentadora del programa Supercharged de CNN, Nicki Shields, tuvo la oportunidad de descubrirlo cuando midió sus habilidades de manejo contra el primer auto de carreras eléctrico autónomo del mundo en el circuito de Hong Kong.

Shields compitió contra el "DevBot", un prototipo de automóvil de carreras con Inteligencia Artificial desarrollado por Roborace que tiene tanto opción de modo autónomo como modo controlado por un conductor.

El DevBot es un invitado habitual en los eventos de Fórmula E en los últimos tiempos, pero nunca había peleado cara a cara contra un piloto.

"Esta fue la primera vez que utilizamos nuestro nuevo software AI Driver en un entorno urbano edificado", dijo a CNN Bryan Balcombe, director de tecnología de Roborace.

"Los cañones urbanos creados por los altos rascacielos causan interrupciones en el GPS que son difíciles de replicar en un entorno de prueba", agregó.

Antes de completar una vuelta rápida, los ingenieros de Roborace envían el DevBot a baja velocidad en lo que ellos llaman "modo explorador", donde se recopilan los datos de la pista utilizando equipos de detección de última generación, incluidos dispositivos LIDAR, radares, ultrasonidos y cámaras.

Una vez que la pista ha sido escaneada, la información es procesada por una Inteligencia Artificial (una NVIDIA Drive PX2) que utiliza complejos algoritmos para determinar la ruta más rápida alrededor de una pista.

"Comparado con un ser humano, el principal desafío es cuánto tarda el software AI Driver para adaptarse y aprender una nueva pista", dijo Balcombe.

Finalmente, el humano derrotó a la IA. Shields registró una vuelta más rápida de 1:26.6 segundos, 7.4 segundos más rápido que el tiempo que tardó el DevBot en recorrer en modo IA la pista de 1.2 millas.

LEER MÁS: Las autopistas del futuro para las motos eléctricas

En una experiencia agridulce, la vencedora sintió placer y alivio, pero también una ligera sensación de decepción. "Soy una gran admiradora de esta tecnología, así que si la tecnología hubiera ganado, hubiera sido fabuloso", admitió Shields.

"Fue increíble ver al DevBot moverse en modo completamente autónomo conduciendo brutalmente rápido por un circuito urbano ridículamente estrecho. Te hace pensar que las posibilidades son infinitas".

Tal vez el DevBot perdió esta vez, pero su viaje de descubrimiento apenas ha comenzado, ya que Roborace busca sobrepasar aún más las fronteras de la tecnología de los vehículos autónomos.

"Estamos desarrollando nuevos formatos de competición que van más allá de los límites impuestos por la seguridad humana, desafíos que pondrán a prueba el desempeño de las tecnologías inteligentes automotrices hasta el límite", dijo Balcombe.

Mirá cómo fue el desafío: 

 


El ‘Devbot’ de Roborace

  • Chasis: LMP3 Ginetta

  • Batería: 540 kW

  • Motores de rueda: 300 kW (x4)

  • Sensores ultrasónicos: 15

  • Cámaras de visión por computadora: 6

  • LIDAR: 5

  • Radares: 2

  • Software IA: NVIDIA Drive PX2

  • Velocidad máxima: 300 kph 

Recibir mas informacion sobre
¿Puede un vehículo autónomo ganarle a un piloto?

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas